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ENTREVISTA - ASÍ ES EL EQUIPO DE PLANO A PLANO

"ESTAMOS A PUNTO DE CREAR LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS Y DIRECTORES DE CASTING Y CREO QUE, EN ESTE SENTIDO, VA A SER MUY BENEFICIOSO PARA GENERAR MÁS VISIBILIDAD Y VALOR A NUESTRO TRABAJO"

"LAS REDES SOCIALES SE HAN CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA MÁS, PERO COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y FORMA DE CONTACTO NADA MÁS. NO ME FIJO EN EL NÚMERO DE SEGUIDORES"

"ALGUNA VEZ ME HE ENCONTRADO CON ACTORES QUE NO SON TAN CONOCIDOS Y QUE SE NIEGAN A HACER PRUEBAS Y A ACTORES CONSAGRADOS QUE TIENEN QUE HACER UN CASTING Y NO TIENEN NINGÚN PROBLEMA"

Madrid, 14 de enero de 2021

P: Decía Martin Scorsese en el documental ‘Casting By’ que más del 90% del trabajo de un director se basa en tener el reparto correcto. ¿Cómo ha de ser la sinergia entre el director de una serie o película y el director de casting?

R: Absoluta. Precisamente, para mí el trabajo que desarrollo junto al director/directora es de los más nutritivos, interesantes y apasionantes. Desde luego, como directora de casting tengo un punto de vista subjetivo que se refleja en mis propuestas, pero siempre deben convencer y gustar al director. Aunque no siempre se puede conseguir esto a la primera, por ejemplo, a lo mejor alguna propuesta que hago al principio no le cuadra y después de realizar el casting cambia de opinión. Esto también puede pasar de forma inversa, el director propone a algún actor que no me acaba de cuadrar del todo y luego soy la primera sorprendida y me encanta.

Por eso, creo que este proceso ha de ser un proceso de escucha mutua, de abrir la mente, incluso de creación conjunta, ya que antes de comenzar a rodar hay personajes que pueden cambiar después de hacer cierto análisis en común o de haber descubierto a algún actor en una prueba que aporta algo diferente o singular que nos descubre un personaje mucho más interesante. Este proceso me encanta porque creo que es el más creativo y el trabajo con los directores es puro aprendizaje. 

P: ¿Cuándo empieza y concluye el proceso de casting?

R: Comienza cuando te llega la biblia del proyecto en el que ya están descritos los personajes con detalle. Este momento es muy bonito y la cabeza empieza a ir a mil por hora pensando en todos los actores que pueden encajar en los personajes. Y termina cuando se acaba el rodaje de la serie, no antes. Ya que puede haber cualquier contratiempo durante el rodaje y se tenga que buscar un sustituto por cualquier motivo.

P: El COVID ha cambiado los protocolos de muchos sectores. En tu caso, ¿la digitalización ha facilitado el trabajo? ¿Cómo se está trabajando en estas circunstancias?

R: En mi caso el COVID ha limitado la cantidad de castings presenciales. Normalmente, los hacía para personajes principales, episódicos complicados o para conocer gente nueva, y la media era de una o dos veces por semana. Ahora mismo sólo hago casting presencial cuando es súper necesario. Así que me he tenido que acostumbrar al selftape. Por un lado, se ha perdido un poco el contacto humano con el actor, pero, por otro lado, el selftape, al ser más rápido, facilita el acceso a más gente. Aun así, estoy deseando volver a hacer castings presenciales, siempre son mucho más fiables y también forman parte del proceso creativo que tanto disfruto.

P: ¿Las redes sociales se han convertido en una nueva fuente? ¿O generan ruido?

R: Las redes sociales han empezado a formar parte de una herramienta más para mí. Por ejemplo, Instagram me permite obtener cierta información del actor, como por ejemplo el estado de su físico, si lleva el pelo largo, corto, rubio, bigote… Incluso permite ponerme en contacto con actores que no tienen representante y con los que a veces es complicado contactar. La verdad es que es una herramienta útil en este sentido. A lo que no suelo darle importancia  es al número de seguidores, creo que no hay que obsesionarse con esto. Lo importante al fin y al cabo es que el actor sea bueno y encaje en el perfil.

P: Has trabajado de forma recurrente y constante en Plano a Plano, colaborando en el éxito de sus últimas series. ¿La heterogeneidad de las series de Plano a Plano (tan variadas en temática, público, etc.) supone un hándicap o por el contrario es un reto?

R: Lo veo como un reto maravilloso. Me encanta que cada proyecto sea distinto al anterior, ya que convierte el proceso creativo en algo interesante. Además, creo que me hace crecer como profesional ¡Y lo disfruto mucho! 

P: ¿Los actores consagrados hacen pruebas de casting o están exentos?

R: Depende de varios factores, de si la cadena o los productores quieren ver pruebas, si conocen al actor, si lo conocen pero quieren verlo en el papel de ese personaje concreto, si no lo conocen, de la cantidad de fama que tenga el actor, de la personalidad del actor… Por ejemplo, alguna vez me he encontrado con actores que no son tan conocidos y que se niegan a hacer pruebas y actores consagrados que tienen que hacer una prueba y no tienen ningún problema. Pero por lo general sí, todos los actores, independientemente de su nivel de fama, suelen hacer casting.

P: ¿Existe presión por parte de los clientes (cadenas, plataformas) a la hora de elegir a un determinado actor?

R: Más que presión yo diría que me llegan propuestas, pero en mi caso lo entiendo como otra forma más del proceso creativo. Estas mismas cadenas/plataformas, si luego ven que el actor que han propuesto no encaja, ellas mismas suelen retirar la propuesta. En general no tengo la sensación de estar presionada. Puede haber algún caso aislado, pero no suele ser lo habitual. 

P: ¿Qué es más satisfactorio en tu profesión, “encontrar una cara nueva” o lograr que un actor encasillado en un determinado tipo de personajes o género (comedia, drama) se enfrente a otro registro distinto?

R: ¡Uf! Encontrar una cara nueva es muy satisfactorio, pero no por el hecho de ganar más prestigio o fama como directora de casting, sino porque, cuando lo haces, de cara al resto del equipo, parece alguien nuevo que acabas de conocer. Pero normalmente esto no es así, nos pasamos años luchando por gente que creemos que tiene mucho talento, y esa lucha nos suele crear alguna frustración por el camino, no siempre confían en tu criterio o quieren a alguien más conocido porque piensan que les va a dar más audiencia. Entonces, cuando después de mucho tiempo, ese actor/actriz por el que llevas años apostando consigue ser reconocido te sientes orgullosa, sientes el agradecimiento infinito de ese actor y sientes que has hecho bien tu trabajo y que has luchado por lo que creías. Esa satisfacción personal para mí es la realmente importante.

P: ¿Vuestro trabajo tiene la visibilidad merecida?

R: A mí me gustaría que tuviera más visibilidad. Para que os hagáis una idea, una vez hubo un director de producción que me dijo que yo podía hacer el casting en diez minutos. Creo que la poca valoración hacia nuestro trabajo que vemos a veces -¡ojo!, hay mucha gente que valora nuestra labor- es debida a la ignorancia. Nosotros no solemos estar en el plató, no solemos acudir a los rodajes, la gente del equipo no sabe cómo funcionamos y, como mucha gente cree saber de actores, se piensan que nuestro trabajo es sencillo. Por suerte, estamos a puntito de crear la asociación de directoras y directores de casting y creo que en este sentido va a ser muy beneficioso para generar más visibilidad y valor a nuestro trabajo.

P: ¿Cómo es trabajar con niños? ¿En qué medida cambia el proceso, los protocolos? ¿Y cómo es el margen de error con los pequeños y, sobre todo, para los noveles?

R: El proceso de casting es básicamente el mismo. Se les convoca a casting, se les entrega una separata para que se la aprendan y se les graba. No cambia mucho, simplemente tienen que venir siempre acompañados por un tutor. Quizá se les exige menos porque al fin y al cabo no son profesionales, sino niños. Se busca más el talento innato… pero poco más. Al menos en casting no hay mucha diferencia, creo que existen más diferencias a la hora de afrontar un rodaje.