Skip to main content
ENTREVISTA - ASÍ ES EL EQUIPO DE PLANO A PLANO

“ES MI PRIMERA NOMINACIÓN, AUNQUE PARA MI COMPAÑERO FERNANDO FRANCO ES YA LA CUARTA. ESPEREMOS QUE A LA CUARTA VAYA LA VENCIDA”

“EL MONTAJE SIEMPRE BUSCA CONTAR UNA HISTORIA CON EL MEJOR RITMO POSIBLE PARA CONSEGUIR UNA EMOCIÓN DETERMINADA EN EL ESPECTADOR”

“LA GRAN EVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA DADO EN EL TERRENO DE LAS SERIES, DONDE SE HA ALCANZADO UN ESTILO MÁS EXPRESIVO Y SE HAN ACEPTADO TEMPOS MÁS PAUSADOS”

“SEGÚN EL TIPO DE SECUENCIA, TE ENFRENTAS AL MATERIAL DE UNA U OTRA FORMA, PERO EN TODOS LOS CASOS LA BASE SUELE SER EL VISIONADO ATENTO Y CRÍTICO TANTAS VECES COMO HAGA FALTA”

Madrid, 4 de marzo de 2021

Miguel Doblado, compañero de Plano a Plano, es el montador junto a Fernando Franco de ‘Black Beach’, película nominada al Goya 2021 al Mejor Montaje en la 35 edición de estos premios que se celebran este sábado 6 de marzo.

‘Black Beach’ cuenta la historia de Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa y que recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana en África. Lo que parece una misión sencilla se convierte en un thriller de acción y drama en el que su protagonista deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado cuando fue cooperante en el país y elegir entre sus intereses personales y profesionales.

¿Cómo ha sido montar este film? ¿Qué diferencia a ‘Black Beach’ de sus competidoras? Nos lo cuenta Miguel Doblado en esta entrevista.

P: En la película hay momentos de acción, de tensión, de intriga… ¿Qué diferencias hay en el montaje de cada una de esas escenas, qué indicaciones recibisteis tu compañero y tú al montarlas?

R: Según el tipo de secuencia, te enfrentas al material de una u otra forma, pero en todos los casos la base suele ser el visionado atento y crítico tantas veces como haga falta de las imágenes antes de empezar a montar. En la gran escena de acción de la película hubo que hacer una primera labor de selección y ordenación del ingente material para encontrar los fragmentos que aportaran más dinamismo y que más ayudaran a mantener la tensión durante esos 10 minutos. En las escenas dialogadas era fundamental construir las mejores interpretaciones posibles de los actores. 

P: ¿Cuál es la escena -sin destriparla para quien no haya visto la peli- que más te ha gustado montar, la más difícil o de la que te sientas más orgulloso?

R: Me gusta mucho la escena de la conversación final en la cafetería entre Carlos (Raúl Arévalo) y su madre. Creo que conseguimos con su sencillez y tempo reposado generar una atmósfera de tensión y desconfianza que prepara al espectador para uno de los momentos claves de la película.

P: ¿Es tu primera nominación?

R: Sí, esta es mi primera nominación, aunque para mi compañero Fernando Franco es ya la cuarta. Esperemos que a la cuarta vaya la vencida.

P: ¿Qué haréis si ganáis el Goya? ¿Tenéis el discurso virtual ya preparado?

R: Dadas las restricciones, cada uno verá la ceremonia en su casa. Quedaremos para comer y celebrar al día siguiente, ganemos o no ganemos. Todavía no tengo preparado el discurso, que sería corto, ya que tenemos sólo un minuto para los dos. 

P: Hablemos de tus competidoras, ¿qué destacas en el montaje del resto de películas? ¿Qué es lo que hace diferente a ‘Black Beach’?

R: Las tres tienen un montaje fantástico. Me gustó de ‘Adú’ cómo maneja el ritmo de cada una de las historias para conseguir llegar de forma equilibrada al final. De ‘Las niñas’ destacaría el trabajo con las interpretaciones. Y de ‘El año del descubrimiento’ me encantan las ideas y sensaciones que se generan al contraponer dos imágenes en la pantalla partida.

P: ¿En qué fase de la producción de una película entran en juego los montadores? ¿Qué necesitáis saber antes de que os lleguen las primeras imágenes de grabación?

R: Empezamos a montar desde el primer día de rodaje. Previamente nos habremos reunido con el director para que nos cuente su idea de la película. Con eso y la lectura del guion estamos listos para empezar. 

P: ¿Recibís muchas instrucciones por parte de los directores? ¿Hasta qué punto tenéis libertad de creación o de movimiento a la hora de montar?

R: En el primer corte de la película o capítulo que hacemos durante el rodaje sí que tenemos una amplia libertad para intentar sacar el mayor partido posible al material. Tenemos en mente las conversaciones previas con el director y las notas que nos hace llegar en los partes de script, pero poco más. Y es que, durante el rodaje, el montaje suele ser la menor de sus preocupaciones. Una vez finalizado, sí que nos sentamos con él para revisar y replantear todo lo que haga falta.

P: Actualmente eres montador de ‘Valeria’, ¿en qué otras películas/series has trabajado?

R: La última película que he montado, ‘La vida era eso’, se estrenará en los próximos meses, aunque ya pasó por el pasado festival de Sevilla, donde Petra Martínez ganó el premio a la mejor interpretación femenina. También he montado ‘Morir’, ‘No sé decir adiós’ o ‘321 días en Michigan’. Y en series he participado en ‘La caza. Tramuntana’, ‘Antidisturbios’, ‘Desaparecidos’ (Plano a Plano), ‘Vota Juan’, ‘Presunto culpable’, ‘La zona’, ‘Mar de plástico’ o ‘Física o química’. 

P: ¿Qué película/serie de la historia del cine español te hubiera gustado montar? 

R: ‘El espíritu de la colmena’. 

P: ¿Qué película dirías que es ejemplar a nivel de montaje o que digas que tiene un montaje espectacular?

R: Se me vienen muchas a la cabeza, pero destacaré una de entre las vistas últimamente: ‘El juicio de los 7 de Chicago’. 

P: No es lo mismo montar una película, que una serie, un documental o un programa de entretenimiento, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias?

R: Obviamente hay diferencias, pero me parece más interesante hablar de lo que tienen en común: en todos los casos se busca contar una historia con el mejor ritmo posible para conseguir una emoción determinada en el espectador.

P: ¿Las corrientes de estilo influyen en el montaje? ¿Cómo dirías que ha sido la evolución del montaje en cine/series en las últimas décadas?

R: Creo que la gran evolución en los últimos años se ha dado en el terreno de las series, donde se ha alcanzado un estilo más expresivo y se han aceptado tempos más pausados. 

P: Thelma Schoonmaker es la ya legendaria montadora Scorsese, formando equipo durante décadas, ¿ has llegado a formar un binomio de este calibre con algún director? ¿Qué referentes tienes dentro del mundo del montaje a nivel nacional/internacional?

R: Llevan más de 20 películas juntos, no es fácil conseguir eso. Estaría encantado de que me ocurriese, sería buena señal. Más que montadores, mis referentes son películas o series concretas, aunque cuando descubres que algunos nombres se repiten en esos títulos, empiezas a seguirles la pista. Es el caso de Thelma Schoonmaker (‘Toro Salvaje’, ‘Uno de los nuestros’, ‘Casino’), Dylan Tichenor (‘El hilo invisible’, ‘La noche más oscura’, ‘El asesinato de Jesse James’) o Pietro Scalia (‘JFK’, ‘Black Hawk down’).