ENTREVISTA - ASÍ ES EL EQUIPO DE PLANO A PLANO
“LOS DIRECTORES DE PRODUCCIÓN SOMOS ESA FIGURA QUE, CUANDO HAY ALGÚN PROBLEMA EN EL RODAJE TODOS TE MIRAN, Y CUANDO TODO VA BIEN, NADIE SE ACUERDA DE TI”
“NO NOS ENGAÑEMOS, EL RODAJE DE 'VALERIA' HA SIDO DURO, TODAS LAS SEMANAS PASABA ALGO RELACIONADO CON EL COVID, ESTÁBAMOS CONSTANTEMENTE EN ALERTA PARA SOLUCIONAR BAJAS, CONTAGIOS, CONTACTOS ESTRECHOS, RESTRICCIONES, CAMBIOS DE PLAN…”
“ESPAÑA ES UN CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL IMPORTANTÍSIMO EN EL MUNDO. SOMOS EL HOLLYWOOD DE EUROPA: TENEMOS BUENOS TÉCNICOS, SOL Y UNA GRAN VARIEDAD DE LOCALIZACIONES. Y, COMO BUENOS ESPAÑOLES, TENEMOS ESE COMPLEJO DE INFERIORIDAD, PERO FUERA DE AQUÍ NOS VEN COMO UNA POTENCIA AUDIOVISUAL Y LAS SERIES ESPAÑOLAS TIENEN BASTANTE PRESTIGIO”
Madrid, 9 de abril de 2021
P: ¿Qué competencias entran dentro de la Dirección de Producción?
R: Todo… (risas). Son muchas las competencias del director de producción: elaboración y control del presupuesto, logística y organización del rodaje, contratación del equipo técnico y artístico, contratación de proveedores… Es importante contar con un gran equipo profesional que te apoye y ayude en estas tareas, desde la producción ejecutiva al auxiliar de producción que corta una calle. Somos la figura que, cuando hay algún problema en el rodaje, todos te miran, y cuando todo va bien, nadie se acuerda de ti.
P: Tu último trabajo ha sido la segunda temporada de la serie ‘Valeria’, ¿qué balance haces de este rodaje?
R: Bastante positivo, creo que hemos dado un paso más en esta segunda temporada a todos los niveles: guion, arte, fotografía, localizaciones… Estamos muy contentos con el resultado, esperamos que el público también lo aprecie y tenga más éxito aún que la primera.
Y a nivel del día a día de rodaje, no nos engañemos, ha sido duro, todas las semanas pasaba algo relacionado con el COVID, estábamos constantemente en alerta para solucionar bajas, contagios, contactos estrechos, restricciones, cambios de plan… Nos podemos sentir una producción afortunada, ya que solo tuvimos que parar tres días en total por culpa de esta enfermedad, pero ha sido un poco estresante.
P: Desde el boom de las plataformas de OTT la ficción española está en su mejor etapa. Entendemos que las plataformas han encontrado un filón con las producciones españolas… ¿Qué es lo que ha encontrado a cambio el sector español? ¿Qué han aportado Netflix, Amazon, etc. a las series españolas?
R: Aumento de presupuestos y poder desarrollar historias más complejas al ampliar la audiencia a nivel mundial. Ya no tenemos que hacer series que gusten al abuelo, al niño, a la madre, al padre y al perro… Puedes desarrollar historias que vayan dirigidas a un target más determinado, siempre podrás encontrar público en el mundo que le pueda interesar tu historia. Y, sobre todo, se ha borrado la línea que diferenciaba las películas de las series de ficción, las plataformas nos permiten tratar cada capítulo como si fuera una película.
P: El grueso del equipo técnico en los puestos de dirección de Valeria son mujeres. ¿Crees que esto ha tenido alguna repercusión en el tono, mirada de género o cualquier otro aspecto sobre la serie?
R: Creo que en algunos aspectos que se han reflejado en la serie la perspectiva de la mujer sí que ha sido importante: la inseguridad que las mujeres sentimos al ir solas por la calle, que se nos juzgue constantemente, la culpabilidad por autocomplacernos… A nivel de trabajo, ha sido bastante agradable ser una mayoría de mujeres en la toma de decisiones, por lo que tiene de novedoso y de ver que, poco a poco, nos dirigimos a una sociedad más igualitaria.
P: ¿Por qué crees que las series producidas en España están teniendo tan buena repercusión a nivel internacional?
R: España es un centro de producción audiovisual importantísimo en el mundo. Somos el Hollywood de Europa: tenemos buenos técnicos, sol y una gran variedad de localizaciones. Y, como buenos españoles, tenemos ese complejo de inferioridad, pero fuera de aquí nos ven como una potencia audiovisual y las series españolas tienen bastante prestigio.
P: ¿Y en el caso de una serie como ‘Valeria’, tan local y tan vinculada a una ciudad como Madrid?
R: La historia de Valeria y sus amigas es bastante universal, es una fórmula que funciona en Madrid, Nueva York, París o Buenos Aires. Lo que diferencia a Valeria es precisamente Madrid, y en la serie mostramos un Madrid que apetece visitar, vivir y disfrutar.
P: ¿Crees que en etapas como las que hemos vivido, con restricciones de movilidad y confinamiento… series como ‘Valeria’ aportan una ventana a la realidad que algún día tuvimos y de ahí su éxito?
R: Muchos de los comentarios cuando se estrenó eran precisamente la nostalgia que provocaba ver ese Madrid que ahora ya nos existe y que todos esperamos recuperar.