Skip to main content
ENTREVISTA - ASÍ ES EL EQUIPO DE PLANO A PLANO

“SOMOS UNOS ENTUSIASTAS Y ADORAMOS NUESTRO TRABAJO, ASÍ QUE SEGUIREMOS RODANDO EN LA CALLE MIENTRAS LA COVID NOS LO PERMITA”

Madrid, 26 de noviembre de 2020

Todoterreno. Adjetivo [persona] Que tiene capacidad para adaptarse bien a cualquier situación, trabajo o función. Inma Torrente, en lo que a su contribución al Audiovisual se refiere, tiene tracción a las cuatro ruedas. Una de las directoras más polivalentes de la ficción televisiva, ha curtido su trayectoria en series de prime time, diarias, comedias, thrillers, policiacas, femeninas y hasta musicales. La actual directora de “Valeria” es uno de los activos más patentes de Plano a Plano donde, de hecho, ha dejado impronta en “Servir y proteger” y “Desaparecidos”.

P: Uno echa un vistazo al staff de “Valeria” y los porcentajes abruman: el 70% del equipo son mujeres. ¿Está mal que estas cosas nos sorprendan… si fuese al revés nadie empezaría una entrevista con este dato?

R: Así es, aún nos sigue sorprendiendo y ojalá no fuera así, pero lo que está claro es que cada vez somos más mujeres en el medio, dirigiendo departamentos y trabajando en equipos en los que hasta hace muy poco tiempo solo había hombres. Es fantástico.

P: ¿Ser directora de una serie de elenco protagonista femenino dota al título de una perspectiva distinta si fuera un hombre?

R: Obviamente el ser mujer hace que compartas y entiendas más fácilmente a esos personajes y también hay un mayor feelling con las actrices: hablamos el mismo lenguaje y tenemos un mundo emocional similar y esto se traduce en una facilidad para narrar los comportamientos y emociones de una manera más sincera y cercana a la mujer.

 P: No creemos en contenidos exclusivos para mujeres, pero ¿crees que sí que hay una mirada de género que aportar al mundo de la ficción?

R: Yo creo que sí que hay esa mirada, cada vez hay más proyectos que hablan de la mujer con temas que importan y con otros que antes eran difícilmente planteables e incómodos… solo hay que fijarse en Michaela Coel y su “Podría destruirte” (serie en la que narra su propia violación). Creo, además, que otro de los obstáculos que estamos superando es la mayor presencia de personajes femeninos de relevancia en producciones de todo tipo de género, no solo dirigidos a las mujeres o de corte más intimista. Durante muchas décadas, los personajes más interesantes y con mayor peso emocional se han escrito para hombres, por eso cuando hay series como “Desaparecidos” que innova en este sentido, me siento muy orgullosa porque creo que es un gran paso para la ficción y también para la sociedad.

P: A través de tu experiencia profesional has sido testigo de excepción de la televisión de la última década y media. ¿Cómo crees que ha evolucionado el sector?

R: Lo que he constatado, sobre todo, es un gran desarrollo tecnológico que nos ha permitido dar un salto estético, pero lo que me parece más interesante es la evolución en la temática. La llegada de las plataformas y el aumento del consumo de series nos ha lanzado a la creación de historias más interesantes, temas más originales, mayor diversidad incluyendo incluso tramas políticamente incorrectas y enfoques para minorías… y todo ello con un tratamiento estético más moderno y cuidado.

P: ¿La llegada de las OTT que mencionas ha transformado también la dirección de series?

R: Así es. Como las plataformas demandan series de una mayor calidad estética y narrativa, esto nos permite ser más ambiciosos a la hora de narrar esas historias. Y esto supone un crecimiento profesional muy importante y una necesidad constante de estar al día de las nuevas tecnologías, así como vigilantes de las tendencias que van apareciendo. Es maravilloso ver las series de tus compañeros en casa y observar lo que se hace en otras partes del mundo: enriquecernos mutuamente con ello.

P: ¿Cómo es la Inma Torrente espectadora de televisión?

R: Soy muy variada, no me centro en un género. Me gusta picotear e intento estar al día de los estrenos, aunque con el poco tiempo libre que tengo es algo difícil, la verdad. Aunque veo de todo -thrillers, comedia…-, todas las series de las que disfruto en mi tiempo libre tienen que tener grandes personajes, necesito esa parte de sentimientos humanos, el fondo humano es lo que logra captar mi atención.

P: A “Valeria” no la ha parado ni una pandemia ni un confinamiento en la ciudad más habitada del país. ¿Cómo está siendo rodar en pleno Madrid en la era COVID?

R: Difícil o muy difícil. Tenemos un protocolo de seguridad imprescindible y la verdad es que el rodaje se está desarrollando con muy pocos incidentes y apenas sin parar de rodar, pero sin duda el trabajo se ha incrementado y complicado muchísimo.

P: ¿A qué te refieres en concreto?

R: Más allá de lo obvio como los test recurrentes a todo el equipo, elenco y figurantes y las medidas de desinfección que ralentizan un poco los rodajes, hay problemas todos los días. Desde evitar que se nos cuelen transeúntes con mascarilla en un cuarto término hasta gestionar la incertidumbre que nos provoca un baile constante en el plan de trabajo. Al final, todo esto nos ha obligado a llevar todos los capítulos abiertos, a adelantar todos los exteriores por si en un momento dado las autoridades confinasen de nuevo y a reaccionar en tiempo récord cada vez que se nos cae una localización por la humana preocupación de alojar a un equipo de grabación de ochenta personas.

P: En definitiva, tener siempre un plan B a mano.

R: Con “Valeria” o cualquier serie tenemos un plan B, uno C y así hasta bien entrado el abecedario.

P: ¿En algún momento os llegasteis a plantear reducir el número de exteriores?

R: No. En absoluto, jamás nos lo llegamos a plantear. Madrid es un personaje más en esta serie y mira, somos unos entusiastas y adoramos nuestro trabajo así que mientras podamos salir a rodar a la calle con los protocolos que sean y la pandemia nos lo permita, así lo seguiremos haciendo.