Skip to main content
ENTREVISTA - ASÍ ES EL EQUIPO DE PLANO A PLANO

“EN PLANO A PLANO SOMOS MUY CONSCIENTES DE QUE EL PRINCIPAL VALOR DE LA EMPRESA SON LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE ELLA”

“AHORA ES UNA SATISFACCIÓN PERSONAL VER CÓMO TODO EL ESFUERZO Y SACRIFICIO DEL AÑO PASADO TUVO SU RESULTADO. ESTOY MUY ORGULLOSA DE ELLO Y DE TODOS LOS QUE DÍA A DÍA SE ESFUERZAN POR MANTENER LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO”

“SE HA HECHO UNA APUESTA IMPORTANTE EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. HEMOS REFORZADO ESTA ÁREA Y DECIDIDO NO SEGUIR EXTERNALIZANDO ESTE SERVICIO Y OCUPARNOS ASÍ DE LA PREVENCIÓN DE FORMA MÁS DIRECTA Y PROFESIONAL”

Madrid, 26 de febrero de 2021

P: ¿Cómo se gestiona un departamento como el tuyo en una empresa con áreas tan distintas (estructura, producción, actores…) y que, además, desarrollan su actividad en centros de trabajo (oficina, platós, etc.) por toda España?

R: Fundamentalmente con una buena coordinación por parte de todos. Entre mis objetivos siempre está la continua automatización de las tareas y procedimientos de trabajo. Durante estos años se han implantado varios sistemas de información y comunicación con las producciones que han permitido cubrir las necesidades a nivel laboral para una gestión ágil y eficiente. Trabajar simultáneamente las relaciones laborales para varios proyectos puede ser bastante caótico si no hay detrás de todo el trabajo una adecuada organización de los recursos. Hemos llegado a tener que gestionar varios equipos, por lo general la media de trabajadores en plano es de 250-300 empleados, pero hemos llegado a tener hasta 900 trabajadores y eso es mucho volumen de gestiones diarias. Una comunicación fluida y a tiempo es la base de todo.

Por suerte, he podido contar en mi departamento con un equipo de excelentes profesionales y, con gran empeño, hemos conseguido reunir la suficiente sinergia para afrontar estas y otras adversidades. Estoy muy orgullosa de todas ellas.

P: En cada rodaje se delega la selección de personal técnico. ¿Cómo se gestiona esto? ¿Hay una transferencia de las competencias de RRHH?

R: La cobertura de determinados puestos de Plano a Plano requiere de unas habilidades técnicas o artísticas específicas. Lo normal es que se delegue en los responsables de las producciones, siendo estos los que realmente conocen y gestionan el talento humano de estos perfiles tan específicos. Es muy grande la confianza que se deposita en su criterio profesional de años de experiencia en el sector audiovisual. Forman parte del talento del que ya dispone la empresa desde hace muchos años, realizan un trabajo excelente y el resultado de esa gestión es bastante bueno. No obstante, siempre dentro de los criterios/parámetros que marca necesariamente la política de empresa en relación con los trabajadores.

P: ¿Cuál es el principal hándicap en vuestra labor?

R: Nuestros principales problemas derivan de la aplicación del marco jurídico en general. A veces la normativa jurídica, la laboral en este caso, es difícil de integrar en algunos contextos y momentos de esta actividad tan particular y es necesario un esfuerzo importante por parte de todos para lograrlo. Se trata de cumplir para poder seguir creciendo con éxito en todos los ámbitos de negocio. Quiero destacar aquí que, con el esfuerzo y comprensión de todos los integrantes de esta familia siempre lo conseguimos y eso es lo que importa de verdad. El ritmo de los rodajes espera una respuesta rápida y ágil de nuestro departamento que a veces no es fácil de ofrecer dadas las numerosas gestiones y administraciones implicadas en cada uno de los trámites laborales.

P: Los departamentos de RRHH han pasado de la gestión de la administración, las nóminas y las relaciones laborales, a convertirse en un soporte estratégico del negocio de una compañía. En el caso de Plano a Plano, ¿qué rol juega tu departamento para haberse convertido en ese pilar fundamental en el desarrollo del negocio?

R: Bueno, realmente este departamento es un pilar tan fundamental como cualquier otro de soporte, velando siempre por los intereses de la compañía. RRHH es un área diversa con varias tareas e importantes funciones, si bien en Plano a Plano parte de estas funciones están claramente descentralizadas. En las oficinas de San Sebastián de los Reyes se encuentra la sede central de la empresa, donde nacen todos los proyectos y se realizan las primeras gestiones a nivel laboral de cada producción. Aquí se definen las políticas para las funciones de: contratación, nóminas, seguros sociales, asesoría jurídico-laboral, bajas médicas y sus prestaciones, prevención de riesgos laborales, beneficios sociales, retribución flexible, plan de igualdad, protocolos de empresa… Pero, más allá de eso, creo que nuestra apuesta pasa por una relación laboral y una atención personalizada a cada profesional, de “tú a tú”… Algo que desde mi departamento nos esforzamos cada día por acometer y que, además, es una de las señas de identidad de la compañía. En Plano a Plano somos muy conscientes de que el principal valor de la empresa son las personas que forman parte de ella.

P: 2020 fue un año que puso el entramado empresarial a prueba, testó la capacidad de superación de los profesionales y llevó hasta el límite las capacidades, sinergias y fortalezas de los departamentos de RRHH. ¿Cómo lo vivió Plano a Plano?

R: Fueron momentos de dudas e incertidumbre y de mucha preocupación por la evolución de los acontecimientos. En este contexto teníamos claro que lo más importante era la protección de la salud y la seguridad de todos, y para ello era necesaria la paralización de la actividad empresarial. Una vez decretado el estado de alarma, había que gestionar a los más de doscientos trabajadores que en ese momento formábamos parte de la plantilla, las empresas necesitaban un apoyo institucional que no llegaba definido y hasta que se encauzó la situación fueron días complicados. Nuestro departamento realizó un esfuerzo enorme que nunca olvidaremos. Con el apoyo incondicional de las áreas de Jurídico y Financiero, se tomaron decisiones muy importantes. Llegar a ellas no fue fácil en unas circunstancias sin precedentes que exigían de nosotros una dedicación absoluta, eficaz e inmediata. Sabíamos que era un momento único y había que darlo todo, no fue nada fácil. Ahora es una satisfacción personal ver cómo todo el esfuerzo y sacrificio tuvo su resultado, pudimos retomar nuestra actividad a los dos meses y medio, con muchas dificultades sí, pero lo vamos superando y estoy muy orgullosa de ello y de todos los que día a día se esfuerzan por mantener la continuidad del negocio.

P: La cohesión de equipo, la pertenencia a la empresa y la consolidación de liderazgo son valores aspiracionales de toda compañía. ¿En qué medida el departamento de RRHH trabaja en ese sentido?

R: A lo largo de los años hemos llevado a cabo actividades y eventos encaminados a favorecer las relaciones interpersonales de los integrantes de la familia de Plano. Como hemos comentado, existen varias áreas y centros de trabajo con ubicaciones físicas separadas, y este tipo de actividades favorecen la integración y que nos conozcamos todos. Muy a nuestro pesar, estas buenas costumbres se han visto paralizadas o limitadas en un año muy complicado para ello. Esperamos que pronto se puedan retomar y con la ayuda de nuestros compañeros de Comunicación podamos volver a compartir esos momentos tan especiales.

 P: ¿Crees que, a nivel general de país, las prioridades de los profesionales respecto a su entorno laboral y relaciones con la empresa se han visto afectadas por la crisis sanitaria que estamos viviendo?

R: Sin duda. Ahora mismo todos valoramos mucho más trabajar en un entorno saludable, con unas condiciones que garanticen nuestra seguridad. Y es algo que antes de la pandemia no teníamos tan presente. En el caso de Plano, creo que lo hemos conseguido gracias a: la incorporación de personal sanitario en los rodajes, a la planificación de pruebas PCR y test de antígenos, la creación de equipos COVID en las producciones para asegurar el cumplimiento de los protocolos de empresa, a los análisis personalizados de los positivos y a la apuesta por reforzar la prevención de riesgos laborales de forma específica. Toda esta serie de acciones han sido determinantes para la continuidad de la actividad laboral.

La inversión de la empresa en la puesta en marcha de estas medidas ha sido y sigue siendo muy grande y la colaboración de todos está resultando incondicional. Pertenecemos a un sector que se ha visto directamente afectado, pero tenemos la suerte de poder ir demostrando al mundo que podemos seguir adelante gracias a este control y al fuerte espíritu de concienciación del personal técnico y artístico que, conocedores de la importancia de cumplir con todas las medidas implantadas en los rodajes y fuera de ellos, podemos seguir trabajando cada día en condiciones casi normales, asegurando así la continuidad del negocio y los puestos de trabajo que genera la industria audiovisual directa e indirectamente.

 P: ¿Nos puedes ahondar más en esta cuestión de la PRL?

R: Se ha hecho una apuesta importante en la prevención de riesgos laborales y se ha convertido en una pata esencial de las empresas aún más con la pandemia. En Plano a Plano, al igual que en el resto de las compañías, se ha reforzado esta área.  El pasado año decidimos no seguir externalizando este servicio, ocuparnos así de la prevención de forma más directa y profesional, creo que ha sido una de las decisiones más importantes para afrontar todos estos cambios.

Nuestro objetivo ahora es que la prevención de riesgos no sea algo coyuntural y que interioricemos que es esencial tener unos protocolos que garanticen nuestra seguridad. Tengo que decir que implicar, concienciar e involucrar a los trabajadores y dirección en su importancia es, seguramente, una de las tareas ímprobas de las que hemos llevado a cabo en este departamento, pero es que es esencial que en España nos comprometamos con una cultura preventiva que no existía en las empresas como tiene que ser.