La ficción, que emite La 1 de TVE todas las sobremesas, competía en esta categoría con Mercado Central y Amar es para siempre
Madrid, 8 de octubre de 2020
Servir y proteger es, según el sindicato de guionistas ALMA, la Mejor Serie Diaria de nuestro país. La ficción que produce Plano a Plano para TVE se ha hecho esta mañana con el Premio ALMA en dicha categoría en la que competía con las series Amar es para siempre y Mercado Central.
Roberto Goñi, que actualmente es el coordinador de guion de la serie, recibió el galardón de manos de Boris Izaguirre y Ángeles González-Sinde agradeciendo el apoyo de TVE y Plano a Plano «por apostar con valentía por un género tan especial como es la telenovela policiaca y, por supuesto, de los redactores de sucesos de las televisiones de nuestro país, que tanto ayudan con las tramas”.
Con este premio, el sindicado de guionistas ha querido premiar la labor que el equipo integrado por Tirso Calero, Dionisio Pérez, Roberto Goñi, Fran Carballal, Carmen Fernández, Sergio Barrejón, Remedios Crespo, Laura Molpeceres, Susana Sánchez, Silvia Arribas, Ignasi García, José Luis Latasa, Joana M. Ortueta y María Alarcón lleva a cabo para traernos, cada sobremesa, las historias humanas y los casos a los que se enfrentan los miembros de una comisaría de policía madrileña.
A este respecto, Goñi aprovechó su comparecencia en la rueda de prensa posterior al evento para destacar la estrecha colaboración con este cuerpo de seguridad del Estado. “Tenemos un asesor de la propia Policía Nacional que nos aconseja sobre las tramas y los procedimientos y, además, me consta que la opinión del Cuerpo sobre la serie es muy positiva”, dijo.
Servir y Proteger cuenta con César Benítez, Emilio A. Pina y Mar Díaz (TVE) en la producción ejecutiva y está protagonizada por un amplio elenco que encabezan Luisa Martín, Juanjo Artero, Eduardo Velasco y Fernando Guillén-Cuervo.
La producción, que lleva emitiéndose en la cadena pública desde abril de 2017 de forma ininterrumpida, ha superado la barrera de los 800 capítulos de emisión, todo un reto para el equipo: “Todos los guionistas deberían pasar alguna vez en su vida por una serie diaria, es un reto enorme seguir sacando episodios, continuar día tras día creando tramas, superar las limitaciones…, es algo que solo se solventa con paciencia y apoyándonos todos en todos”, destaca Goñi.
Como no podría ser de otra forma, la pandemia del COVID también tuvo una presencia significativa en los discursos y respuestas a los medios por parte de los premiados. Para el actual coordinador de guion de Servir y Proteger, las limitaciones “son mayores en producción que en la elaboración de guiones, ya que ellos tienen que estar sometidos a PCR, guardar las distancias de seguridad, etcétera, mientras que a nosotros nos afecta menos, aunque eso sí, te lo tienes que pensar todo tres o cuatro veces más… sobre todo las escenas con besos”, concluye.
Servir y Proteger tiene, además, el respaldo de la audiencia con una media del 9,7 por ciento de share y erigiéndose como la emisión con más cuota de la oferta vespertina de la cadena. Sus últimas emisiones se han saldado con más de un millón de espectadores y cuotas del 10,1 por ciento. Generalmente, es el título de TVE más visto en diferido online (visto en el mismo día de la emisión).