Skip to main content
ENTREVISTA - ASÍ ES EL EQUIPO DE PLANO A PLANO

“CUANDO ACABE LA PANDEMIA TENGO MUY CLARO QUE VOY A SEGUIR MAQUILLANDO CON MASCARILLA”

“RODÁBAMOS EN 8K Y AHÍ SE VE TODO. EN ESA TESITURA NO PUEDES CORREGIR Y SOY CONTRARIA A EMPASTAR A LAS ACTRICES, ASÍ QUE HUBO MUCHO TRABAJO DE TRATAR LAS PIELES CON PRODUCTOS”

“SI HE CUMPLIDO MI MISIÓN Y SI HA QUEDADO UNA SERIE TAN BONITA, HA SIDO GRACIAS A QUE HEMOS TRABAJADO TODOS EN EQUIPO”

Madrid, 27 de mayo de 2021 

Cuando a Paloma Lozano le preguntas por el balance de su trabajo en la serie “Valeria” todo su ser se transforma en una ovación inacabable. Hablar con esta reputada maquilladora de cine y TV es recibir una lección de prurito profesional, al tiempo que recibes una descarga de energía y efervescencia. Sin duda, es puro «Valeria».

P: ¿Cómo fue tu desembarco en una serie cuya primera temporada no había caído en tus manos?

R: Mi desembarco fue la bomba: me llamaron porque querían un cambio de imagen en los actores tanto en peluquería como en maquillaje y desde el principio la experiencia fue increíble. El reto me encantó y el trato con todo el equipo ha sido fabuloso: desde César Benítez hasta los niños de dirección, me he sentido valorada, respetada, he trabajado muy a gusto. Creo que ha habido esa naturalidad y cercanía que hace que te sientas muy bien trabajando… no sé, me ha gustado mucho hacer esta serie.

P: ¿Y los actores? ¿Cómo es el trato con ellos en las distancias cortas?

R: Maravilloso. Hay que tener en cuenta que la relación que nosotras tenemos con ellos es muy cercana y en mi profesión es muy importante que exista un clima de confianza, es necesario que el vínculo sea cercano porque necesitamos esa complicidad: sentir cómo llega un actor.

P: ¿A qué te refieres?

R: Muy sencillo: tenemos que ser híper sensibles con ellos para que estén a gusto y se encuentren cómodos. En cuanto se sientan en la butaca, yo me doy cuenta de si están a punto de que se les salten las lágrimas o si han pasado una mala noche y, en consecuencia, actúo. Si el actor llega malhumorado, hay que suavizarle; si llega triste, sin duda hay que levantarle. Hay que conseguir que salgan de maquillaje como si salieran de un balneario. Les mimamos mucho, a ellos y a sus pieles.

P: El elenco protagonista es muy joven. Supongo que es un buen lienzo sobre el que trabajar… ¿O el uso de mascarillas, falta de exposición al aire libre, etc. te ha complicado el trabajo?

R: Precisamente por la juventud de las cuatro protagonistas hemos tenido especial cuidado porque todas tienen pieles súper delicadas, muy finas y a las que cualquier producto podía darles reacción. Por ello, ha habido un trabajo previo muy importante de preparar y cuidar las pieles antes del maquillaje. Como te decía antes, hay que mimarlas mucho, estar muy pendientes de ellas, de sus reacciones, de los madrugones, de los cambios de frío y calor a los que están expuestas y utilizar sobre todo muy buenos productos. El resto, el maquillaje, al final es solo ir dando toquecitos.

P: ¿Las normativas COVID te han complicado mucho el trabajo?

R: La verdad es que no. Yo ya tenía estos protocolos de higiene antes de la pandemia: cada actor tiene su propio neceser con sus productos y sus propios pinceles; de siempre me ha gustado cambiar esponjillas de maquillaje y borlas a diario, los pinceles siempre se limpian cada vez que se usan con alcohol y así todo… Es más, cuando acabe la pandemia tengo muy claro que yo voy a seguir maquillando con mascarilla.

P: ¿Qué pasa cuando el director pide algo concreto respecto al maquillaje o peluquería y la actriz no está convencida de que sea lo mejor para ella?

R: Pues ahí entramos nosotras, que somos las expertas en mediación. Es muy habitual que, por ejemplo, el director o el productor quiera que el personaje lleve los labios rojos y la actriz, por su parte, no se sienta favorecida con un color así. Pues bien, lo que hacemos es buscar ese rojo que cumpla las exigencias del director, pero jugando con los tonos hasta encontrar aquel que consiga que la actriz esté cómoda… y así tener a todos contentos. Hay que escuchar a todas las partes e intentar llegar a un consenso.

P: ¿Cómo es tu relación/interacción con el resto de departamentos de una serie?

R: Constante tanto con producción como con dirección, con figuración, por supuesto, y, especialmente, con fotografía. De hecho, lo primero que me preocupaba al llegar a ‘Valeria’ era conocer al director de Fotografía. La verdad es que nunca había trabajado con Johnny Yebra y me he quedado prendada. Es un gran profesional y desde el primer momento cuadramos bien en las pruebas, me llevaba a montaje para ver cómo quedaban las pieles, etc. Para mí ha sido un reto porque rodábamos ya en 8K y ahí se ve todo y en esa tesitura no puedes corregir y soy contraria a empastar a las actrices, así que hubo mucho trabajo, como te decía antes, de tratar las pieles. Por ejemplo, para trabajar las bolsas de los ojos decidí no hacerlo a base de corregir con color, sino de utilizar productos como cremas para hacerlo desde dentro.

P: ¿En qué medida ha condicionado el maquillaje y peluquería el hecho de que ‘Valeria’ tenga un estilismo tan intenso?

R: Muchísimo. El vestuario de la serie es muy puntero y marca muchísimo, por lo que no me podía ir a hacer filigranas, debía tener una base de naturalidad para aguantar bien ese vestuario. Apostamos por maquillaje y cabellos nada llamativos ni estridentes para que las actrices pudieran defender bien esos vestuarios.

P: La propia autora del libro -Elísabet Benavent- tiene una apariencia muy intensa. ¿Te ha influido su visión de la estética a la hora de llevar a cabo tu trabajo?

R: Me llamaron para hacer algunos cambios con respecto a la temporada anterior y creo que, si lo he conseguido, ha sido en parte gracias a la relación con Elísabet. Ella pasaba por el rodaje y, si veía que me quedaba baja con alguna actriz, me decía: “Dale caña”. Ella iba marcando y tener esa cercanía ha sido fundamental. Tanto ella como las directoras (que son fantásticas) me han ayudado muchísimo. De verdad, creo que, si he cumplido mi misión y si ha quedado una serie tan bonita, ha sido gracias a que hemos trabajado todos en equipo.

P: Paloma, nos gustaría que definieras a cada personaje protagonista a través de su maquillaje. Empecemos:

TERESA RIOTT (NEREA)

Al ser una chica que viene de una familia tan correcta y muy educada, nunca se desvía de sus límites y, por ello, hemos elegido un maquillaje fresco y natural. Lleva el ojo marcado, pero sin llamar la atención. Además, lleva un tono de labio muy natural, nada estridente, es muy elegante.

SILMA LÓPEZ (LOLA)

La mires por donde la mires, Lola es una descarada, por lo que siempre lleva su colorete bien marcado, sus mejillas coral y su labio potente. Es la echada para adelante, lleva por tanto un vestuario acorde a su personalidad y tiene un pelo que es la bomba. Es justo en el pelo donde tiene su punto de locura. Es la única de las cuatro amigas que se puede permitir un ahumado en el ojo y siempre fiel al brillo en los labios.

PAULA MALIA (CARMEN)

El personaje de Carmen crea tendencia, así que siempre va con su buena pestaña como muñequita que es, con sus labios burdeos y un “eye liner” bien definido, pero controlado. Sin salirse de la línea, ella sabe que no se puede pasar porque sus estilismos son siempre basados en combinaciones de estampados y el maquillaje tiene que ser por tanto sutil.

DIANA GÓMEZ (VALERIA)

El personaje de Valeria es el de una niña muy dulce e insegura. Le hemos mantenido la piel muy fresca, apenas lleva un poco de máscara de pestañas. En este personaje veremos una trasformación: de la Valeria insegura de moño deshecho cuando está en casa escribiendo o angustiada, a la Valeria que gana seguridad en sí misma y que lo corrobora de dos formas: pintándose los labios de rojo y soltándose el pelo. Pero hasta ahí llega… con este personaje no he querido llegar a más; de hecho, estuvimos barajando si le poníamos “eye liner” o le subíamos el ojo, pero yo jamás aposté por ello… Valeria es muy naif y quería seguir manteniendo el personaje y que no fuese igual que las demás. Pero bueno, a ver qué pasa próximamente… Habrá que ir dejando cambios para futuras temporadas.