MASTERCLASS

Emilio A. Pina, Fernando Sancristóbal y Pablo Roa han impartido la masterclass “Análisis de los principales éxitos españoles”

Nouvelle Fiction Internationale, el evento que cada año convoca The Media Faculty, ha centrado la edición de 2021 en las ficciones españolas e italianas

Madrid, 7 de mayo de 2021

Con el objetivo de reunir en un evento en torno a la ficción internacional, The Media Faculty organiza cada año para la universidad parisina de La Sorbona una suerte de masterclass y conferencias en las que analizar tendencias, explorar nuevos formatos y proyectar luz sobre el futuro y la evolución del sector.

Este año, el evento Nouvelle Fiction Internationale se ha centrado de forma monográfica en el mercado audiovisual español e italiano y contará durante ayer y hoy con la presencia de productores, showrunners, guionistas y otros ejecutivos del sector.

Bajo el título “Análisis de los principales éxitos españoles”, Plano a Plano ha explicado el avalado know how de la productora que le ha llevado a firmar algunos de los boom internacionales más celebrados de los últimos años.

Emilio A. Pina, productor ejecutivo de Plano a Plano; Fernando Sancristóbal, productor ejecutivo y director de Contenido, así como Pablo Roa, productor ejecutivo, escritor y director de contenido de la compañía, centrarán su ponencia en la evolución que ha vivido la ficción española en los últimos años y analizarán el éxito a través de la experiencia de Toy Boy, serie en la que los tres se hallan actualmente inmersos en plena producción.

“La industria audiovisual ha atravesado en los últimos años un vertiginoso proceso de transformación”, ha comentado Pina, para quien el boom vivido a raíz del desembarco de las OTTs no ha sido casual ni espontáneo. “De hecho -continúa- la exportación y el éxito de las series españolas ya era una realidad antes de las plataformas gracias a éxitos internacionales como La verdad, El Príncipe, Allí Abajo, El Comisario, entre otros. Estos y otros títulos viajaron con gran éxito por Europa y Estados Unidos llegando incluso a tener sus propios remakes, generando tendencia y fomentando la Marca España”, ha asegurado.

Para Fernando Sancristóbal, la irrupción de las plataformas y su nuevo modelo de distribución internacional y simultáneo para cientos de países ha influido notoriamente en la concepción de las series. “Ya no escribes pensando en un público en concreto, ahora vas a un target global e internacional con lo que esta nueva etapa en la evolución de nuestra ficción ha supuesto, sin duda, un gran cambio de paradigma”, ha afirmado durante su intervención. “Al igual que los creadores hemos dejado atrás nuestros complejos a la hora de pensar las series. El espectador, gracias al consumo individual, se ha atrevido y ha tenido la libertad de asomarse a contenidos que eran difíciles de compartir en un ámbito más familiar, dónde las series que se veían eran aquellas que tenían el consenso de todos”, ha comentado Pablo Roa.

La masterclass, que estuvo moderada por Maya Leyva, centró su foco en la serie Toy Boy como paradigma de éxito internacional. La serie, que actualmente está rodando su segunda temporada en la Costa del Sol, tiene “entre sus diferenciales la singularidad en el cambio de punto de vista al a hora de contar este tipo de historia”. “Si antes se hubiera presentado a la mujer como objeto en manos del hombre poderoso, aquí ocurre exactamente lo contrario. Y el protagonismo de la Costa del Sol, un valor de producción en sí mismo”, puntualiza Pina.

Cabe recordar que este thriller de Plano a Plano protagonizado por un grupo de strippers masculinos que se ven envueltos en una trama criminal integró el ranking de las 10 series más vistas de Netflix en apenas quince días en un total de quince países. Un éxito que se prolongó hasta los dos meses, “algo doblemente meritorio si tenemos en cuenta el consumo voraz de los espectadores durante el confinamiento del año pasado, fecha en la que se estrenó la serie en la plataforma de streaming”, dijo Pina.

MARCA PLANO A PLANO

Para el ejecutivo, “Plano a Plano apuesta por los creadores y guionistas dándoles el espacio para poder desarrollar proyectos con sello propio dentro de la marca. Son marca Plano a Plano sin renunciar a su singularidad”.

Las jornadas de The Media Faculty, que han optado por la modalidad online este año, completaron el panel de Plano a Plano con otras intervenciones que contaron con la presencia de, entre otros, Françoise Guyonnet, directora de actividades de televisión en Studiocanal; Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios; Iván Escobar, showrunner de Mediapro, y David Barrocal, escritor y productor ejecutivo en Vancouver Media.